Siempre que lo comento con cualquier celiaco, todos estamos de acuerdo en que lo que más echamos de menos es poder ir de Pinchos sin gluten, la calle Laurel de Logroño es un sueño que a todos nos gustaría tener en nuestra ciudad.
![]() |
Carta sin gluten de pinchos en Tapas 2.0 Gastrotasca |
Para mi sorpresa he descubierto que Salamanca es otra buena candidata como Logroño a ser una ciudad en la que poder cenar de pinchos, sin preocuparte del gluten. A parte de ser una ciudad preciosa que merece una visita obliga, si no has ido, dispone de muchas opciones para nosotros, que ofrecen una variedad enorme de tapas de una calidad buenísima.
Empezamos nuestra ruta gastronómica en: Tapas 2.0 Gastrotasca, que está muy cerquita de la plza. mayor, en frente de la Diputación, preguntamos por la Carta Sin gluten, y nos sorprendieron con una carta muy amplia (ver fotografia ).
Me pedí una tapa caliente “Presa ibérica con nube de queso” (3.50 €) la sirvieron sin pan como podéis ver en la fotografía, y estaba… mmmmm realmente rica, no tengo palabras se me hace la boca agua al recordarlo.
La tapa era más grande de lo que me esperaba, con este primer pincho me quede medio llena, pero eso no fue excusa para seguir tapeando por la preciosa Salamanca.
Aunque es verdad que me quede con ganas de probar mas pinchos, pero queríamos seguir investigando restaurantes nuevos.
![]() |
Presa iberica con nube de queso |
Nuestra siguiente parada fue en el Mesón Jero también en la zona de la Plaza Mayor, por todos los comentarios que habíamos leído en foros y en la página de celiaquitos.com íbamos con muchas expectativas, ya que el dueño tiene una hija celiaca, por lo que además de conocer a la perfección la manipulación de los alimentos; nos habían comentado que adaptaban la carta sin problemas y que había mucha variedad de tapas. Nada más entrar vimos un cartel indicando que si éramos celiacos lo comentásemos porque había pinchos para nosotros.
![]() |
Pincho con la caña, tortilla de patata |
Con la bebida nos preguntaron qué pincho queríamos de los que había, para celiacos ese día solo quedaba tortilla y queso de Flor de Esgueva (me pedí uno de cada), luego seguí con las tostas, que como veis en la fotografía las hacían casi todas sin gluten.
![]() |
Tosta de Anchoa con queso Philadelphia |
La tosta de anchoas con queso Philadelphia estaba buena, pero la de Solomillo de cerdo ibérico al roquefort estaba de muerte. (2 € cada tosta). Fueron varios los que me preguntaron al ver mi tapa qué tosta era para pedirla ellos, y es que tenía un pinta…
Por supuesto que hay cervecita sin gluten, pero como se ve en las fotografías yo soy más de tinto de verano.
![]() |
Solomillo de cerdo iberico al Roquefort |
Después de estas tostas, teníamos intención de ir a La Tentazion que nos lo habían recomendado por Tiwtter, está en la plaza mayor, en la fotografía podéis ver su carta de pinchos indicados los aptos para celiacos; pero la verdad es que cuando estábamos en la puerta para entrar nos dimos cuenta que ya era pura gula, no teníamos capacidad en el estomago para seguir tapeando, así que nos quedamos con las ganas de probar estos pinchos sin gluten.
Como veis, hay mucha oferta, yo solo he indicado aquí los que ofrecen pinchos sin Gluten, tambien hay restaurantes, que ya os hablare en otro post para no eternizarnos. Es una pena que en un día no diese tiempo a todo, pero tiene fácil solución, tendremos que repetir escapada a Salamanca para probarlo todo y seguir tapeando sin gluten.
Mientras seguiré soñando con que otras ciudades como Madrid o Barcelona empiecen a tomar ejemplo de Logroño y Salamanca que tienen una oferta muy variada en tapeo para celiacos.
Para mi Salamanca ha sido un autentico descubrimiento ¿¿conocéis alguna otra ciudad que también tenga tanta oferta gastronómica para tapear sin gluten ??